Blog

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE NIÑOS DE SEIS Y SIETE AÑOS

25.01.2013 11:54

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE NIÑOS DE SEIS Y SIETE AÑOS

 “Según la sabiduría popular, en la medicina, en la enseñanza religiosa y moral, así como en la educación, siempre se ha convenido en que los siete años marcan un punto de cambio en la vida del niño”. Es en esta edad en donde los niños ya no lloran tan fácilmente y parecen menos vulnerables a la ronda de desórdenes físicos, estos cambios son identificados por los adultos que les rodean en la vida diaria, principalmente la madre y el padre. Los filósofos mencionan “lo que es a los siete, lo será a los setenta”, porque consideran que a la edad de los siete años el niño ya está formado.

Los cambios que sufren los niños de seis y siete años son identificados principalmente por los adultos con los que conviven y se relacionan diariamente, tales como la madre, el padre, con los abuelitos en caso de que vivan con ellos y por el(la) maestro (a).

“Las madres se dan cuenta de ello porque los niños ya no lloran tan fácilmente”. Entre los seis y siete años los niños sufren cambios que son identificados por los adultos con los que conviven diariamente. El crecimiento que ocurre en los niños de esta edad los impulsa hacia un individualismo, esto se revela principalmente cuando los niños manifiestan su derecho a la intimidad, por ejemplo cuando “colocan un letrero en la puerta de su cuarto, que dicen ¡No molestar!”. Otra característica de estos niños es que son grandes polemistas para aclarar las reglas y no se dejan desviar de las que han recibido de niños mayores o de adultos, sin embargo, no se vuelven renuentes a hacer trampa si con eso pueden ganar. No tienen espíritu deportivo y son malos perdedores. “Son prácticos y la mentira es un recurso necesario sino se quiere provocar ira y castigos”.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Cohen, Dorothy H. (1997), “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años”.

—————

LA ENSEÑANZA MORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

25.01.2013 11:47

LA ENSEÑANZA MORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

Lo que caracteriza a la moral es el valor que les asignamos a las cosas que deseamos, de manera completa la moral se comprende como un sistema de reglas, de principios, de máximas, de acciones que nos indican cómo reaccionar en diferentes circunstancias. “Para que la regla sea obedecida como es conveniente, como deba ser, es necesario que nos sometamos a ella, no para evitar los castigos o para obtener recompensas simplemente porque la regla ordena, y por respeto a ella, de esta manera es posible demostrar la importancia de nuestro comportamiento dentro de una sociedad siendo parte de esta y apegada a lo que en tal se establece y construyendo la moral, la cual se presenta como sistema de principios imperativos. Es la sociedad la que instituye la moral, puesto que es ella quien la enseña, la verdad moral es necesario apropiarse de ella y traducirla en realidad.

La enseñanza consiste en hacer ver una realidad. Ensenar la moral, es mostrar como la moral se relaciona con una cosa real. La escuela primaria se distingue por ser la portadora de enseñanza a los niños y el docente, es la que en conjunto con los padres de familia y la sociedad encamina y enseñan a los niños sobre aspectos relacionados con la ética.
Para que la enseñanza de la moral sea posible, se debe mantener intacta la noción de sociedad, se debe sostener que la sociedad es la condición misma de la civilización y de la humanidad, de manera contundente la presencia de la escuela como agente socializador representa un papel importante dentro de la enseñanza de la moral y que no puede dejar de lado la verdad en absoluto de lo que la enseñanza de lo moral aporta. La enseñanza de la moral está en total apego a la sociedad, siendo esta escenario de conductas morales o inmorales y para la práctica del sistema de reglas que se establecen como moral dentro de un conjunto de personas a lo que llamo sociedad, dentro de estas existen diversos aspectos con los que se determinan las formas de enseñanza de la moral en los individuos.­­­­­­­­­­­­

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”

—————

Análisis de circunstancias

25.01.2013 11:39

Análisis de circunstancias

En las escuelas suelen presentarse problemas que involucran a toda la comunidad escolar. Pueden ser atendidos cuando se analizan colectivamente y se buscan alternativas de solución.

Lee lo que ocurre en una escuela primaria a la cual asisten niñas y niños de tu edad.

Sucede que un grupo de niños de sexto se ha dedicado, en las últimas semanas, a molestar y quitar sus pertenencias a niños de primero y segundo durante el recreo y afuera de la escuela. Los pequeños no han dicho nada a sus maestras ni a su familia porque los de sexto los amenazaron con pegarle a quien los acuse.

Roberto no está de acuerdo con que sus compañeros actúen así. Decide informar a la directora de lo que está ocurriendo, aun cuando su mejor amigo está involucrado en el problema.

Reflexiona:

  • ¿Cómo afecta a los niños pequeños ser víctimas del maltrato de los grandes?
  • ¿Qué opinas de la decisión de Roberto?
  • ¿Puede tomar otra decisión?
  • ¿Imaginas qué pasará después de que Roberto hable con la directora?
  • ¿Tú qué harías en una circunstancia así?
  • ¿Qué harían para ser justos y no perjudicar a su amigo?

 

Recuerda: todos los niños y todas las niñas deben ser respetados, por todas las personas, en su integridad física y moral. Cuentas con la ayuda de tus maestros, y existen leyes e instituciones que te defienden y que ayudan a las familias para resolver problemas de abuso o violencia.

—————

Bloque I. La importancia de la formación ética y cívica

25.01.2013 10:41

Bloque I. La importancia de la formación ética y cívica

—————

La constitución

18.09.2012 22:32

            La constitución


La constitución es la ley más importante que hemos escrito los mexicanos a lo largo de nuestra historia, nos dice como debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar solución a nuestros problemas, y también, la manera en cómo debe de funcionar nuestro gobierno.
La constitución establece que los mexicanos somos libres y que podemos decidir cómo queremos que nos gobiernen , así como la independencia de otros países, algo importante que hay que aprender es que en nuestra constitución se reconocen los derechos más importantes que tenemos los mexicanos también se llaman derechos humanos fundamentales. Un ejemplo de ello es que las personas podemos tener propiedades y usarlas a beneficio propio y de los demás.

—————

Los valores

18.09.2012 22:16

                   Los valores
 


Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Norma: es la regla que se debe seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades de todos. Las normas indican que es lo que se puede y no se puede hacer.  Es importante conocer, cumplir y hacer cumplir las normas que ordenan la vida social, así como valorarlas, porque ayudan a vivir con libertad, a no dañar a nadie y saber como promover y exigir nuestros derechos.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

 

 

—————

RAZONAMIENTO ÉTICO

18.09.2012 22:10

RAZONAMIENTO ÉTICO

Todos los días las personas grandes y pequeñas, nos enfrentamos a circunstancias en las que tenemos que decidir entre diferentes maneras de actuar.

Algunas decisiones son fáciles de tomar. Por ejemplo, cuando piensas de qué sabor eliges un helado, la decisión dependerá de lo que se te antoje en ese momento. Tal vez hoy prefieras de limón, mañana de chocolate y otro día de fresa. Decisiones como estas no representan un problema, ni tampoco pasa nada si un día es un sabor y luego de otro.

Sin embargo a veces es difícil tomar una decisión porque esta puede ocasionar un problema. Para elegir entre dos alternativas, de acuerdo con lo que consideras correcto o incorrecto, justo o injusto, adecuado o inadecuado, es conveniente tener en cuenta las consecuencias para ti o para los demás. Antes de decidir razonas.

El razonamiento ético consisten en pensar las razonas por las que realizarías una acción u otra. Al discutir y analizar con otras personas todas estas razones, tendrás la oportunidad de desarrollar un juicio ético, pues te ejercitaras en este tipo de razonamiento y conocerás el punto de vista de los demás, si los escuchas.

Analicemos un ejemplo:

Supongamos que Javier, tu mejor amigo, tomo una bolsa de dulces de la cooperativa, pero están acusando de ello a Julián.

  • ¿Vas a acusar a Javier o dejaras que culpen a alguien que no tuvo nada que ver?
  • ¿Qué harías en el caso de Javier?
  • ¿Tu que harías en el caso de Julián?

 

Ética: Tiene con objeto los actos que el ser humano realiza de modo consistente y libre, es decir aquellos actos sobre los que ejerce un control racional.

 


—————



Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.


Contacto

FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA