Cómo educar en derechos humanos

25.01.2013 12:46

Cómo educar en derechos humanos

  1. ¿Cómo se explican las relaciones entre los derechos humanos y los valores que promueve la educación básica en México?

La educación guarda algunas características semejantes con los derechos humanos al ser ella misma uno de ellos, es por ello que todos los valores que promueve la educación mantienen una estrecha relación con los derechos humanos ya que los fortifican al formar en los alumnos el respeto, amor, solidaridad, etc., por sus semejantes sirviendo esto en su proceso de humanización.

 

  1. ¿Qué estrategias propone el autor para que en la escuela primaria se aborden los derechos humanos y se promueva la formación en valores?
  • Aprovechar situaciones escolares imprevistas para desarrollar una enseñanza no formal.
  • Análisis de determinadas situaciones.
  • Conocimiento del entorno referido al aprendizaje de costumbres personales y culturales así como diferencias y similitudes entre los sujetos, los países y comunidades.
  • Ampliar y mejorar el uso del lenguaje.
  • Suscitar experiencias de convivencia significativa.
  • Reconocer las diferencias y similitudes entre las personas
  • Mostrar la necesidad de que todos debemos atenernos a las reglas para que la realidad funcione.
  • Ayudar a reconocer e interpretar en situaciones reales y simuladas las acciones de ayuda, de colaboración y de participación.
  • Adopción de otras identidades culturales.

 

  1. ¿Qué acciones pueden emprender los maestros para contribuir a la práctica de los derechos humanos en la escuela primaria?

Los maestros pueden ayudar a estructurar las relaciones que el alumno mantiene con su entorno social a través de la participación en la organización del aula, prestación de servicios sociales y realización de ayudas desinteresadas, evitando considerar esa participación sólo como una reivindicación de derechos. También suscitar experiencias de convivencia significativas en el desarrollo de cada uno de ellos, que permitan en el futuro interpretar  personalmente la explicación de determinados datos, ideas o contenidos referidos a los derechos humanos. En estas experiencias el niño debe de participar activamente, a fin de comprender el valor del ser humano y los distintos efectos que él puede provocar en función de su comportamiento

 

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