Formación ética

25.01.2013 12:51

Formación ética

La intención de esta es contribuir a que los alumnos aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conforman un orden social incluyente. Se orienta al desarrollo de la autonomía ética, entendida como la capacidad de las personas para elegir libremente entre diversas opciones de valor, considerando como referencia central los derechos humanos y los valores que permitan el respeto irrestricto de la dignidad humana, la preservación del ambiente y el enriquecimiento de las formas de convivencia.

Esta  incide en el desarrollo ético de los alumnos, e implica la reflexión sobre los criterios y principios orientados al respeto y a la defensa de la dignidad humana y los derechos humanos, de un uso racional de los recursos materiales, económicos y ambientales, y el reconocimiento y la valoración de la diversidad, entre otros. Se espera que a partir de la formación ética los alumnos se apropien y actúen de manera reflexiva, deliberativa y autónoma, conforme a principios y valores como justicia, libertad, igualdad, equidad, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, honestidad y cooperación, entre otros.

 

Uso y aprovechamiento de oportunidades que en la escuela son propicias para la formación en valores

Es necesario para el funcionamiento eficaz de una sociedad, poseer un sistema de valores claro y consistente, que sea compartido por sus miembros; comenzando a forjarse estos en la familia y continuando en la escuela primaria para reforzarlos. Es por ello de suma importancia aprovechar las oportunidades que la escuela propicia para la formación en valores. 

Con base en las experiencias escolares y a las jornadas de práctica y observación que hemos tenido, nos hemos dado cuenta que existen varias situaciones dentro de las escuelas que ayudan a la formación en valores, tales como:

 

  • Las ceremonias civicas: a través de las cuales se busca inculcar en los niños un fuerte sentimiento de pertenencia a su nación y, más recientemente, a su región o estado político. Estas permiten una participacion activiva de los niños en su realizacion y un aprendizaje formativo en aspectos y valores como el respeto a los simbolos patrios, la participacion, el nacionalismo, la tolerancia. Se realizan generalmen los dias lunes antes de iniciar las clases y en fechas de importancia nacional, para lo cual existe un rol que determina cual es el grupo que se encargará de la ceremonia cívica. Dentro del grupo corresponde al maestro asignar el papel que jugará cada niño en la ceremonia de honores, los niños participan ciendo el maestro de ceremonia, diciendo el juramento a la bandera, dirigiendo o cantando los himnos nacional y del Estado, siendo integrantes de la escolta, leyendo las efemerides correspondientes a la semana y en ocasiones dicen poesias o hacen una representacion de algun suceso historico. Esta actividad traer como consecuencia aprendizajes fructiferos en los alumnos.
  • Organización de actividades sociales y recreativas: Están organizadas por el director (a), los docentes y el profesor de educación física, ellos son los que acuerdan como se llevaran a cabo, cuando se realizaran, quienes participaran, etc.  las actividades sociales y recreativas permiten ser los protagonistas a los estudiantes, aportándoles beneficios a su formación ya que les permiten desarrollar valores como la participación, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y actitudes de compañerismos, ayuda mutua, autoestima, responsabilidad, favoreciendo de este modo las relaciones sociales entre los alumnos.
  • La convivencia dentro de los planteles: tiene un impacto formativo que puede aprovecharse para promover prácticas y pautas de relación donde se expresen y se vivan valores y actitudes orientadas al respeto de las personas que conviven a diario en las escuelas. Por medio de esta convivencia diaria los alumnos pueden aprender de sus propias experiencias mediante la reflexión de las circunstancias que se les presentan a los alumnos día a día, dándose cuenta de sus errores y a través de estas problemáticas el maestro puede aprovecharlas para reforzar y concientizar a sus alumnos   de la importancia de llevar una buena convivencia en la escuela, fomentando una ambiente favorable para dialogar y comunicar ideas que  contribuirá a fortalecer la capacidad para analizar y tomar decisiones.

 

—————

Volver


Contacto

FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA