IDEAS SOBRE EL DESARROLLO MORAL

25.01.2013 11:59

IDEAS SOBRE EL DESARROLLO MORAL

La teoría psicoanalítica sobre la génesis de la conciencia moral centrada en su creador Freud, y con breves referencias a Klein, representa una dicotomía entre lo social y lo no social. “La persona, cuando nace, no es naturalmente social, y el proceso de socialización que ha de seguir es el que genera buena parte de su desarrollo psicológico”. Además también existen ideas que explican el fenómeno moral a través de las tres instancias de la personalidad y de las influencias sociales y culturales. “Sera la teoría de las tres instancias de la personalidad –superego, ego e id- la fuente de interpretación moral, concretada en las referencias a la conciencia y al carácter”.


En la teoría del aprendizaje, representada por B. F. Skinner, aparece la idea de que “la conciencia moral, como experiencia mental o subjetiva, no existe” y de que toda conducta es aprendida y la conducta moral también. Y que el único medio posible para la transformación es el entorno social. “Necesitamos cambiar nuestra conducta, y esto sólo podemos hacerlo cambiando nuestro ambiente físico y social. Escogemos el camino equivocado ya al principio, cuando suponemos que nuestra meta es cambiar las “mentes y corazones de hombres y mujeres” en vez del mundo en que viven.
En las teorías sociocognitivas se considera que el fenómeno moral es diferente de otros fenómenos sociales, como las leyes o las relaciones interpersonales. También se menciona que los términos de la convención social y la moralidad han sido confundidos y entremezclados. Siendo que la primera abarca el conjunto de los pensamientos e ideas uniformes en la sociedad y la segunda está formada por juicios de carácter prescriptivos que inciden en las relaciones interpersonales, pero que no son arbitrarios ni uniformes.
En la teoría del enfoque cognitivo-evolutivo del desarrollo moral giran ciertas ideas propuestas por diversos autores: Piaget, Kohlberg y Gilligan. En esta teoría se habla sobre ideas referentes a la moral. Por ejemplo, Piaget equipara la moral al respeto a un sistema de reglas. “Toda moral consiste en un sistema de reglas, y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas”. Además se menciona que la moral heterónoma es la que queda enmarcada por la moral del deber y es allí en donde aparece el concepto de obligación.
 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Payá, Sánchez, Montserrat (1998), “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”.

—————

Volver


Contacto

FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA